martes, 15 de septiembre de 2009

DESERCIÓN ESCOLAR EN ESCUELA MEDIA


Los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con un abandono que llega al 19,79% en los últimos tres. Esto afecta a 270.000 adolescentes, muchos de los cuales regresan gracias a la tarea conjunta del Gobierno, el sector social y las empresa.

No sólo importa llegar, sino también permanecer. Esta frase popular adquiere una dimensión preocupante cuando se piensa en el sistema educativo y en el problema de la deserción escolar. En nuestro país, las estadísticas nacionales muestran que los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con una abandono interanual del 8,54% en los primeros años, que llega al 19,79% en los últimos tres. Esto afecta, principalmente, a 270.000 adolescentes.

La repitencia, que tiene gran incidencia en el abandono escolar, es del 10,38% en los primeros años del secundario y de 7,58% en los últimos. Otro indicador que podría incidir da cuenta del crecimiento de la deserción a medida que se avanza en los niveles educativos es el de la promoción efectiva –los chicos que aprueban el año–, que en el primario es del 91,73%, cae a 81,08% en los primeros años del secundario y desciende al 72,63% en los últimos tres del secundario.

La flamante ley de educación nacional fija la obligatoriedad de todo el secundario y establece como objetivos “garantizar la inclusión educativa” y “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo”.

El secretario de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, consideró que el problema de la deserción “es serio, sobre todo en los últimos tramos del secundario”, y precisó que “el abandono es el último segmento de un proceso cuyos primeros síntomas son el bajo rendimiento escolar, la repitencia y el ausentismo”, por lo cual se vuelve fundamental fijar medidas de prevención.

Tedesco estimó que el hecho de que la secundaria sea obligatoria a partir de ahora “amplia el compromiso del Estado”, y que si bien el problema del abandono requiere políticas públicas, las estrategias deben ser individuales porque cada chico es un mundo.

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