martes, 15 de septiembre de 2009

PROGRAMA CHICOS RECUPERADOS


El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante el Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE), que propone un trabajo conjunto con organizaciones civiles. En tres años, el programa logró que regresaran a la escuela 94.944 jóvenes de entre 6 y 18 años que recibieron una beca de 400 pesos.

Hay 1137 escuelas que perciben un subsidio anual de 3000 pesos para proyectos educativos de inclusión, y más de 7000 docentes, supervisores y miembros de organizaciones sociales participaron de encuentros para promover políticas que aporten soluciones al problema.

“La deserción tiene dos niveles de causas muy marcados. Por un lado, el chico y su contexto social y demográfico –pobreza, problemas familiares, la creencia de que la educación no es una forma de ascenso social–, y por otro, la escuela, que no se ha podido adaptar a los cambios necesarios para retener a los chicos. Hay que generar cambios en estos dos niveles”, consideró Juan Pablo Amichetti, director de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).

Amichetti indicó que las organizaciones no gubernamentales se conectan con la realidad de estos chicos y sus problemas, y al estar en su mismo territorio tienen un conocimiento directo. “Cuando nos acercamos a los chicos nos enteramos, por ejemplo, que los temas que más los tocan son el amor, la muerte, el futuro y el tiempo. Los chicos marginales también tienen que remar contra un discurso social que los tilda de delincuentes y vagos, lo que influye en forma directa en la deserción escolar, porque si nadie cree en ellos bajan los brazos”, explicó.

Las historias de vida que se relatan en esta edición de Comunidad muestran las causas que pueden llevar a un joven a no ir más a la escuela: necesidad de conseguir un trabajo para mantener a su familia, falta de un proyecto de vida a largo plazo, desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación o falta de contención familiar. Pero estas mismas historias demuestran que es posible revertir la situación y volver a los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario